La Hermenéutica Analógica como pensamiento poscolonial y del sur
A Hermenêutica Analógica como pensamento pós-colonial e do sul
Palavras-chave:
hermenêutica analógica, descolonización de la cultura, práxis liberadoraResumo
El artículo se trata de una reflexión a cerca de la posibilidad concreta de la hermenéutica analógica. Para tanto, problematiza la descolonización de la cultura, desde el trabajo del antropólogo y filósofo brasileño Silva Neto, por sua proposición operativa, práctica de la hermenéutica analógica. En seguida, se dirige notas, considerando que és vano y imposible romper ciegamente con Europa y Estados Unidos. Igualmente, calificar todo como colonialidad és poco o nada productivo. Antes, se trata de abogar por una hermenéutica analógica y descolonización, concreta, como praxis liberadora a desarrollarse de manera que humanice al colonizador y al descolonizador, en vista de una identidad propria moderada y mediadora entre el particular y lo universal.
Palavras clave: hermenêutica analógica; descolonización de la cultura; práxis liberadora.
Resumo
O artigo se constitui em uma reflexão sobre a possibilidade concreta da hermenêutica analógica. Para tanto, problematiza a descolonização da cultura, a partir da obra do antropólogo e filósofo brasileiro Silva Neto, considerando sua proposição operacional, prática da hermenêutica analógica. A seguir, aborda apontamentos, considerando que é vão e impossível romper cegamente com a Europa e os Estados Unidos. Da mesma forma, classificar tudo como colonialidade é pouco ou nada produtivo. Em primeiro lugar, trata-se de defender uma hermenêutica analógica e uma descolonização concreta, como práxis libertadora, que se desenvolve de forma a humanizar o colonizador e o descolonizador, tendo em vista uma identidade moderada e mediadora entre o local e o global.
Palavras-chave: hermenêutica analógica; descolonização da cultura; práxis libertadora.
Downloads
Referências
ANAYA, M. M. Filosofía, tradición, cultura y modernidad desde América Latina. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2008.
BLASE, S. R. Ética e interculturalidad en América Latina. México: UNAM, 2012.
CASTAÑEDA, H.-N. El atomismo sintáctico en la filosofía posterior de Wittgenstein, y la naturaleza de las cuestiones filosóficas. In: Villanueva, E. (ed.). El argumento del lenguaje privado. México: UNAM, 1979. p. 154-155.
DE LAS CASAS, B. Apologética historia sumaria. Lib. III. México: O'Gorman; UNAM, 1967.
DUSSEL, E. Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1996.
DUSSEL, E. Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la Historia Universal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta, 2018.
DUSSEL, E. Siete ensayos de filosofía de la liberación: hacia una fundamentación del giro decolonial. Madrid: Trotta, 2020.
FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.
HURTADO, G. Filosofía en México y filosofía mexicana. In: HURTADO, G. El búho y la serpiente. Ensayos sobre la filosofía en México en el siglo XX, México: UNAM, 2007. p. 41.
PANIKKAR, R. Invitación a la sabiduría. Barcelona: Círculo de Lectores, 1999.
PANIKKAR, R. La experiencia filosófica de la India. Madrid: Trotta, 1997.
PANIKKAR, R. Sobre el diálogo intercultural. Salamanca: San Esteban, 1990.
PEREDA, C. Debates. México: FCE, 1987.
PERETTI, C. Jacques Derrida. Texto y deconstrucción. Barcelona: Ánthropos, 1989.
RIVAS, L. E. P. La hermenéutica analógica como filosofía poscolonial. In: GAXIOLA, C. (comp.). Señales y huellas de una hermenéutica analógica. México: Ed. Torres, 2019. p. 55-70.
SANTOS, B. S. Una epistemología del Sur. México: CLACSO; Siglo XXI, 2009.
SARTRE, J.P. Préface. In: FANON, F. Les damnés de la terre. Paris: François Maspero, 1961. p. 29-30.
SILVA NETO, J. P. Saberes dos povos indígenas Maya e Yanomami: desafios epistêmicos no processo de descolonização. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023.
ZEA, L. Filosofía latinoamericana. México: ANUIES, 1976.
Downloads
Publicado
- Visualizações do Artigo 129
- pdf downloads: 211